Cuando las negociaciones se desarrollan
en la sede de uno de los participantes y ello obliga a la otra
aparte a desplazarse, a veces incluso fuera de su país, es normal
que el anfitrión tenga ciertos detalles de cortesía, que
pueden incluir:
Recibir en el aeropuerto a la persona que llega, gestionar sus reservas de hotel, poner coche con chofer a su disposición, organizar las comidas, preparar alguna actividad cultural o de ocio para los posibles ratos libres (opera, teatro, exposiciones, etc.).
Es frecuente agasajarle con algún
pequeño obsequio (recuerdo de la ciudad, o con algún producto
de la empresa).
Todas estas atenciones son normas básicas de cortesía dirigidas a crear una atmósfera de mayor cercanía entre las partes.
No obstante, puede ocurrir a veces
que las atenciones que uno recibe se alejan de estos meros
detalles y van encaminadas claramente a influir en su voluntad.
Regalos costosos, correr con todos los gastos del visitante, ciertas atenciones especiales (incluyendo persona de compañía).
Este tipo de ofrecimientos hay que
saber declinarlos, con delicadeza, pero dejando muy claro
que uno no se va a prestar a ese tipo de juego.
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En este blog, encontrarás una guía del contenido de la asignatura Proceso de Negociación para Mkt
Detalles de cortesía
Detalles de cortesía
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