Tipos de negociadores

Tipos de negociadores

Es difícil clasificar los distintos tipos de negociadores ya que cada persona tiene su manera particular de hacerlo, no obstante se podrían definir dos estilos muy definidos.
Negociador enfocado en los resultados: lo único que realmente le importa es alcanzar su objetivo a toda costa, intimida, presiona, no le importa generar un clima de tensión.
Tiene una elevada (excesiva) autoconfianza, se cree en posesión de la verdad. Considera a la otra parte como un contrincante al que hay que vencer con objeto de conseguir el máximo beneficio posible.
Las relaciones personales no es un tema que le preocupen, ni tampoco los intereses del oponente.
Si negocia desde una posición de poder se aprovechará de la misma, imponiendo su planteamiento. Utilizará cualquier estratagema para presionar y lograr sus metas.
Este tipo de negociador puede ser efectivo en negociaciones puntuales pero es totalmente inapropiado para establecer relaciones duraderas.
Negociador enfocado en las personas: le preocupa especialmente mantener una buena relación personal. Evita a toda costa el enfrentamiento; prefiere ceder antes que molestar a la otra parte.
Es un negociador que busca la colaboración, facilitando toda la información que le soliciten, planteando claramente sus condiciones.
Le gusta jugar limpio, por lo que no utiliza ninguna táctica de presión. Confía en la palabra del otro, cede generosamente y no manipula.
Este negociador puede resultar excesivamente blando, de una ingenuidad de la que se puede aprovechar la otra parte, especialmente si el oponente responde al modelo anterior.
En la vida real los negociadores se situarán en algún punto intermedio entre estos dos extremos.
Ninguno de estos dos extremos resulta adecuado: el primero porque puede generar un clima de tensión que de al traste con la negociación y el segundo por una excesiva bondad de la que se puede aprovechar el oponente.
El negociador debe ser exquisito en las formas, en el respeto a la otra parte, considerando y teniendo en cuenta sus intereses. Pero al mismo tiempo tiene que defender con firmeza sus posiciones.
Esta firmeza no se debe entender como inflexibilidad. Muy al contrario, el negociador debe ser capaz de ajustar su posición a la información nueva que reciba, a los nuevos planteamientos que vayan surgiendo durante la negociación.
Resulta de gran interés conocer el tipo de negociador al que uno se aproxima con el fin de detectar sus fortalezas y posibles carencias, y en este caso tratar de corregirlas.
Asimismo, conviene identificar el tipo de negociador al que se ajusta el oponente con vista a poder interpretar su comportamiento, anticipar sus movimientos y si fuera necesario tratar de contrarrestarlos.
 

2 comentarios:

  1. Como comentaba en el artículo anterior, todas las personas son diferentes, por lo tanto, no puedes aplicar el mismo estilo de negociación con todas las personas. Por eso es muy importante saber los tipos de negociación y aprender a aplicar cada uno de ellos, además de diferenciar el tipo de personas con las que te enfrentas en cada negociación.

    Daré unos ejemplos en los que se notará la diferencia de los estilos de negociación.

    Los vendedores que estuvieron durante este mes vendiendo cosas mexicanas para el festejo del 15 de septiembre, su labor era vender en el momento y su negociación es inmediata, pues no te trata de vender un servicio con un contrato o algo parecido, lo que intenta hacer es que compres una pulsera con el anillo y el collar, sin olvidar que necesitas una mascada y una trompeta para el festejo, el bigotito para el señor, la matraca para la niña, entre otras cosas. Yo me he encontrado en esta situación y por el buen trato y la buena forma de vender (su negociación), me animo a comprar, pero hay algo que no se puede hacer en tiendas departamentales que en estos casos si se puede “el regateo”. Todos sabemos que en esos lugares suben el precio por los regateos, para que al bajarte 5 pesos, sientas que lograste comprar más barato o si bajan el precio 10 pesos sientes que ya realizaste el mejor regateo (sabiendo que siguen ganando más del doble).

    En casos de agencias, que es en donde tengo un poco de experiencia, se utiliza la negociación progresiva, pues se ofrece el servicio, se llega a un acuerdo en donde ambas partes salen ganando y se realiza el contrato.

    Retomando un poco de los artículos anteriores, si se realiza una negociación con un buen negociador y ambas partes sienten que ganan, en ambos estilos de negociación tanto en la inmediata como en la progresiva, quedará la posibilidad ya sea de volver a negociar en otra temporada o que se renueve un contrato.

    Diana Hernández

    ResponderEliminar
  2. Todo está bien padre profe!!! Jajajaja!

    Elyer Navarrete

    ResponderEliminar