El lenguaje que hay que emplear
en una negociación debe ser sencillo y claro, que facilite
la comprensión.
No se trata de impresionar al interlocutor con la riqueza de lenguaje que uno posee sino de facilitar al máximo la comunicación, evitando malentendidos.
El lenguaje que se utilice debe adecuarse
a la persona a la que uno se dirige.
Si se trata de un profesional de la materia se podrá utilizar un lenguaje más técnico; si sus conocimientos son más limitados habrá que utilizar un lenguaje menos especializado.
Cuando se negocia con un grupo hay
que utilizar un lenguaje que sea comprensible para todos ellos,
de modo que les resulte fácil seguir la conversación.
Hay que evitar emplear términos que parte de los presentes puedan desconocer (a parte de que es poco delicado, puede disponer a parte del grupo en contra).
Hay que ser especialmente cuidadoso
cuando el interlocutor sea una persona extranjera, con diferente
lengua materna.
Aunque pueda conocer nuestro idioma probablemente su dominio sea limitado, por lo que hay que facilitarle al máximo la comprensión utilizando un vocabulario fácil de seguir.
También hay que prestar atención y tratar
de entender el lenguaje no verbal de nuestro interlocutor.
Este lenguaje se emplea normalmente de modo inconsciente, por lo que resulta muy difícil de manipular. |
En este blog, encontrarás una guía del contenido de la asignatura Proceso de Negociación para Mkt
Lenguaje
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